A consecuencia de las intensas lluvias registradas en determinadas épocas del año, produce en ocasiones el colapso de la red de saneamiento en diversos puntos provocando inundaciones en numerosas viviendas.
Desde el Gobierno Municipal, tras estar en permanente contacto con los vecinos afectados, se han realizado una serie de actuaciones que pretende mejorar la red de saneamiento y eliminar los problemas que sufren los vecinos desde hace años.
El compromiso del Gobierno Municipal es mejorar la red de saneamiento y eliminar las molestias y daños que provocan las inundaciones a los vecinos de Valmojado, continuando interviniendo en las zonas donde se siga produciendo mayor colapso de la red e inundaciones en viviendas y garajes.
Pasamos a detallar las intervenciones que hasta la fecha, en el último año, se han impulsado en la localidad, desde la Concejalía de Obras y Urbanismo.
ZONAS DE INTERVENCIÓN y SOLUCIONES APORTADAS:
ACTUACIÓN 1: Calle Fernando Germán desde su intersección con la calle Vicente González.
Modificación del trazado de la actual red de saneamiento, que acomete a la red general de saneamiento que baja de la calle Vicente González. Consiste en modificar el ángulo de conexión, acometiendo de forma directa y a favor de la corriente. La nueva conexión tendría un ángulo de acometida de 30º.

ACTUACIÓN 2: Calle Casarrubios en su intersección con calle Rosario.
Modificación del trazado de la actual red de saneamiento en calle Casarrubios, que en su punto de conexión con la calle Rosario hace un trazado en Z con ángulos > a 90º. Consiste en realizar una nueva conexión en el mismo colector de la calle Casarrubios aguas abajo con un ángulo que favorezca el flujo de las aguas.

ACTUACIÓN 3: Calle Alcarías, evacuación hacia Camino del Álamo.
Con el objeto de evitar las continuas inundaciones de un grupo de viviendas situadas en la calle Alcarías, se propone la instalación de un nuevo colector de polipropileno de 315 mm SN8 que discurrirá atravesando el parque infantil por la parte posterior de los edificios con fachada a Camino del Álamo para verter en el pozo de la red de alcantarillado en la intersección de Camino del Álamo con calle Caño de la Teja.

ACTUACIÓN 4: Calle Casarrubios, próximo al colegio.
El pozo de conexión de la red procedente de la calle Alcarías, con el colector de la calle Casarrubios entra en carga cuando se producen fuertes lluvias.
Se limpia y rehabilita la red de alcantarillado antigua que estaba en desuso y colapsada para su utilización como aliviadero, conectado a la red de pluviales, por encima de la clave del colector de forma que cuando el agua alcance dicho nivel se facilite su salida.

ACTUACIÓN 5: Reposición de taludes y pavimentos en calle Fernando de Rojas.
Como consecuencia de los daños causados por la Dana, se reponen los pavimentos y taludes de la zona afectada del arroyo, hormigonando parte del talud y colocando una escollera de piedras de granito.

ACTUACIÓN 6: Aliviadero Calle Rosario.
A consecuencia de las fuertes lluvias la red de saneamiento en esta zona entra en carga produciendo reflujos hacia las viviendas provocando inundaciones en los bajos de las mismas.
Se instala un aliviadero en el pozo donde confluye la red de saneamiento de la calle Rosario con la de la calle Casarrubios, dicho aliviadero se situará por encima de la clave de dichos colectores con el objeto de aliviar el agua sólo cuando, a causa de fuertes lluvias entren en carga. Se ejecuta mediante colector de polipropileno de 315 mm SN8 hasta conectar con la red de pluviales existente.

PRÓXIMAS ACTUACIONES A EJECUTAR:
En esta zona existe un grave problema de diámetros y conexiones en la red. El levantamiento de la red de saneamiento en la zona, reflejó la existencia de conducciones cuyos diámetros fueron reducidos en zonas donde se produce una mayor concentración de aguas, pasando de Ø 500 y 600 mm a Ø 400 mm. Por ello y para evitar desbordamientos, se ejecutó una red paralela a modo de “aliviadero” que deriva parte de las aguas a través de la Calle del Álamo, para reconducirlas de nuevo al Camino de Casarrubios mediante una nueva red de Ø 400 mm.
Las obras consisten básicamente en la ejecución de nuevo colector de Saneamiento, que recoja las aguas de las calles:
- Antonio Machado.
- Federico García Lorca.
- Ronda de Castilla.
Y su conexionado aguas debajo de la red existente, para reducir la carga cuando llueve, que llevan los colectores existentes en la calle Casarrubios. Se prevé un nuevo colector de 226,38 m. donde se conectan los colectores existentes de estas tres calles.
