Tu estas aqui: Inicio CONOCE EL PUEBLO Lugares de interés

Qué ver

E-mail Imprimir
  • La Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán. El edificio primitivo data de finales del siglo XV y principios del XVI, aunque ha sido reformado y ampliado en las últimas décadas. La parroquia fue construida en el cerro donde don Gonzalo Chacón, señor de Casarrubios, había erigido una horca. El interior del templo, de planta basilical con tres naves y crucero, alberga varias imágenes antiguas, como las de Nuestra Señora del Carmen y San Juan Bautista,ambas obras del carmelita fray Joseph Ortiz Delgado (1748). También contiene otros elementos de singular valor artístico, datados en el siglo XVIII. La puerta de mediodía, llamada del Santísimo Cristo del Amparo, es obra del escultor toledano Mariano Guerrero Corrales, hijo del conocido pintor Guerrero Malagón.
alt
Placa conmemorativa, en la iglesia parroquial, que recuerda el lugar como símbolo jurisdiccional de don Gonzalo Chacón

alt

Iglesia parroquial de Santo Domingo

  • Torre del “molino de viento. Edificio cilíndrico de ladrillo, con muros de 1,35 m de espesor, situado en uno de los lugares más elevados de la población. Hasta el momento no se han hallado referencias claras sobre su función original de molienda. La documentación más antigua (s. XVI) refiere la existencia en la población de una pequeña fortificación, un silo y un lugar de aposento de las guardas de la ciudad de Segovia, si bien no se cita la localización exacta. La técnica constructiva del edificio es similar a la de ejemplos mudéjares de la comarca (castillo de Casarrubios, torreón de Arroyomolinos, molinos de agua del arroyo de los Combos y del Guadarrama). El "molino de viento" de Valmojado se comunica visualmente con los restos de otra torre de las mismas características en Casarrubios del Monte, a 3 km de distancia. No se descarta que ambas tuvieran, en origen, una función defensiva y que en épocas posteriores se reutilizasen como majadas, silos, palomares o molinos de viento.

molino

  • La Cañada Real Segoviana. Esta antigua vía pecuaria, de 90 varas castellanas de anchura, atraviesa de norte a sur el término municipal de Valmojado, rozando las paredes de su centro urbano. La Cañada Segoviana atestigua la antigua existencia de un paso y puerto de ganados en Valmojado. En la actualidad se están repoblando sus márgenes para crear una vía verde, habiéndose creado en uno de sus tramos un parque forestal botánico, con más de 65 especies diferentes de árboles y arbustos.
alt
Ganado pastando en la Cañada Real Segoviana, en Valmojado, 2014. Debajo, pinar en los márgenes de la cañada.

    alt

    • Museo etnográfico. Los sótanos de la actual Casa de la Cultura albergan un interesante museo etnográfico donde se pueden contemplar antiguos aperos de labranza, utensilios de cocina, muebles y otros enseres de las viejas casas de Valmojado. El visitante podrá apreciar objetos, cedidos por los vecinos, que formaron parte de las formas de vida tradicionales de nuestro pueblo.
    alt

    alt

    • Las Cinco Fuentes. Caño Fresco (1886), Caño del Indiano (1789), Caño de La Teja (1851), Caño de La Salud (1925) y Caño de Méntrida (1910). Los surtidores actuales fueron construidos entre los siglos XVIII y XX, si bien la existencia de fuentes en el término de Valmojado está documentada hace ocho siglos. Sus viajes subterráneos de agua atraviesan el municipio; alguno de ellos posee más de un kilómetro de longitud.
    alt
    Caño de Méntrida, con surtidor de 1910, restaurado en 2012
    alt
    Vista nocturna de la Fuente del Caño de la Teja, construida en 1851 y rehabilitada en 2013.
    • Antiguo Grupo Escolar. Hermoso ejemplo de la arquitectura funcionalista de la época, finalizado en 1930 y diseñado por el arquitecto Pedro Sánchez Sepúlveda. Durante la Guerra Civil fue habilitado como hospital militar. Funcionó como colegio público hasta el año 2007. Actualmente alberga el Centro Cultural "Las Escuelas".

    escuela

    • La dehesa de Valdeniebla. Este singular paraje, conocido ya por pastores trashumantes en el siglo XV, fue dehesa boyal de Valmojado desde 1747. La dehesa está formada por pequeños arroyos y valles en el que se destaca su quejigar; un bosque superviviente de épocas pasadas más húmedas. La variedad de hábitats que alberga Valdeniebla aporta refugio a más de 160 especies de vertebrados. La elevada biodiversidad de este paraje supone un tesoro de un valor ecológico único. La dehesa ha sido escenario natural en el rodaje de la serie de televisión Isabel.
    alt
    • Las cuevas. Son numerosas galerías privadas que se encuentran en el subsuelo de la Villa y que ya fueron destacadas por don Ramón de La Cruz en uno de sus sainetes, en el siglo XVIII, si bien ya se tiene constancia escrita de su existencia un siglo antes. En estas grutas, utilizadas como fresqueras, se almacenaba el vino, el vinagre, el aceite y los restos de la matanza. Muchas de ellas se comunican entre sí, formando una interesante red subterránea. Además sirvieron como refugio en tiempos de guerra.

    alt

    • Ermita de Santa Rita de Cascia. La ermita de Santa Rita se encuentra en el paraje de Cabeza de Tocón, a la vera del antiguo camino de La Nava. Fue construida en el año 1928 y reformada cuarenta años después.

     alt

    • El Toro de Osborne. Declarada Bien de Interés Cultural en 1997 a propuesta del Ayuntamiento de Valmojado, la silueta del toro se ha convertido en uno de los referentes más sólidos y originales de nuestro imaginario colectivo, y uno de los principales atractivos de Valmojado junto a la autovía A-5. "El Toro" es una creación del famoso dibujante y publicista Manuel Prieto.

    alt

    • Cruz de San Sebastián. Las Relaciones Topográficas de Felipe II, elaboradas en 1576, hacen mención de la existencia de una ermita consagrada a San Sebastián, protector contra la peste. La ermita estaba situada en el antiguo Barrio Alto, en el espacio que hoy ocupan tres viviendas, entre las actuales Calle Argüelles y Calle Sin Salida. Relacionada con la ermita estaba la Cruz de San Sebastián, humilladero ubicado en la encrucijada de la Cañada Real Segoviana y el antiguo Camino de Extremadura. Esta cruz, actualmente recuperada por el Ayuntamiento, daba nombre al paraje y se menciona en documentos del siglo XVI. Hoy en día es visitada por la procesión el día del santo.

    alt

    • Cruz de Mayo. En documentos de mediados del siglo XVIII se cita la existencia del antiguo Calvario, situado a la vera de la Cañada Real Segoviana, junto al monumento al actual Sagrado Corazón de Jesús. En el recorrido desde la Iglesia hasta el citado Calvario, por la actual calle de José Moya y Montero (antigua calle del Calvario), existían catorce estaciones del Vía Crucis. Cada estación tenía por base un cubo de granito y estaba rematada con una cruz de hierro. El Ayuntamiento de Valmojado recuperó en 2012 la primera estación con piedras originales, situada junto a la puerta de Poniente del templo parroquial. La cruz ha sido rebautizada como "Cruz de Mayo", por coincidir su bendición con esta celebración a primeros de mayo, durante las fiestas del Cristo.

    alt
    Vista nocturna de la Cruz de Mayo
    • Ermita de San Isidro Labrador. La ermita de San Isidro fue levantada en 2004 y se encuentra en la dehesa de Valdeniebla. Desde aquellas fechas ha cobrado mucha popularidad la celebración de una romería el fin de semana más próximo a la fiesta del santo.

    alt