Tu estas aqui: Inicio Municipio Fiestas destacadas
E-mail Imprimir

Descripción de las fiestas mas destacadas del municipio.

Los Mayordomos o Fiesta del cordero

Esta fiesta es la más antigua que perdura en la localidad. Sus orígenes ligan la tradición mesteña del "passo é puerto" de ganados de Valmojado con los antiguos cargos de la extinta cofradía del Santísimo Sacramento (s. XVI).

Los mayordomos son dos chicos y dos chicas jóvenes, vecinos de Valmojado. Durante todo el año recaudan, puerta a puerta, dinero y bienes -trigo hasta hace no muchos años-. Dicha recaudación la emplean en celebrar, en la Semana Santa, los actos religiosos y lúdico-festivos que tienen su culminación en el lunes de Pascua (lunes siguiente al Domingo de Gloria), llamado "Día del Cordero". En esa jornada lavan y engalanan una oveja y un cordero, los pasean por el pueblo y terminan en la Plaza de la villa con una fiesta en la que hay baile popular. Justo al término de la Fiesta de la Mayordomía, eligen a los cuatro chicos que, desde ese momento, serán los siguientes Mayordomos. Elementos emotivos de esta fiesta son el engalanamiento la Cruz de los Mayordomos y el recorte de las "aleluyas" que se lanzarán durante la pascua de Resurrección.

Fiestas en honor del Santísimo Cristo del Amparo

Día de San Felipe y Santiago. Fiesta que tiene su origen en 1656, cuando los valmojadeños, afligidos con "tabardillos, viruelas y dolores de costados", buscan remedio en la figura del Cristo, denominándole desde entonces "del Amparo" y celebrándole fiestas el domingo de Carnestolendas, día en que se colocó en su altar.

Feria y fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán

Santo Domingo es el titular de la parroquia. Es la fiesta grande de Valmojado, que se celebra el primer fin de semana de agosto.

Fiestas de la A. R. C. Pirotécnica “La Alegría”

Se celebran en honor de la Virgen de las Misericordias. En ellas se aúnan dos tradiciones centenarias: los Toros de Fuego castellanos y las costumbres pirotécnicas valencianas, como el castillo de fuegos artificiales, cordà, despertà y una de las mayores mascletaes de todo el país. Por su tradición pirotécnica, con más de un cuarto de siglo de historia, y la trascendencia interregional de la fiesta, Valmojado es conocido como “La Valencia de La Sagra”. Punto de encuentro para miles de aficionados de la pirotecnia, que inundan sus calles el primer fin de semana de septiembre.