Ruta Valdeniebla

VALDENIEBLA:

PARAJE NATURAL

 

valdeniebla2

 

QUÉ ES VALDENIEBLA. HISTORIA.

Valdeniebla popularmente conocido como “Valdiniebla”, es un paraje de unas 550 hectáreas situado al norte del término municipal de Valmojado, comarca de La Sagra (Toledo).

En 1747, tras años de disputas con Casarrubios, por querer Valmojado la emancipación de dicho municipio, llegó la ejecutoria favorable del pleito sobre asignación de “Dehesa Boyal” concediéndose al municipio de Valmojado el paraje de “Valdeniebla” como “dehesa boyal propia” para los ganados de labor y abasto de carnicería del municipio.

El uso boyal por parte del pueblo, no se sabe exactamente cuanto perduró. Sí sabemos que en 1795 seguía existiendo. Es probable que se dejase de utilizar durante el siglo XIX con la llegada de los regímenes liberales.

En comparación con otros lugares, el caso de la dehesa boyal de Valdeniebla, era especial debido a que la propiedad del terreno era privada; compuesta por tierras labrantías y viñas de los vecinos, además de algunos barrancos y honduras.

Lo único que era comunal era el aprovechamiento de lo pastos para el ganado de labor y abasto de carnicería del pueblo.

Como consecuencia de esta privacidad se produjeron disputas entre los vecinos (propietarios y no propietarios). Al final, se llegó a un acuerdo y en 1795 se establecieron unas condiciones más flexibles para todos.

Es indudable que ese uso boyal , es uno de los factores determinantes en la conservación de los valores naturales de su hábitat hasta la actualidad.

CLIMA

Es una zona de clima mediterráneo continental (veranos secos y calurosos e inviernos pocos lluviosos y fríos).

Las lluvias varían de unos años a otros, registrándose las máximas en otoño y en primavera.

La temperatura media anual es de 14 – 16 ºC. La alta continentalidad de la zona provoca grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche.

CARACTERÍSTICAS GEOMORFOLÓGICAS.

Los suelos son silíceos, tienen textura arenosas o arenoso-limosa y generalmente son pobres en bases.

La textura poco cohesionada del sustrato y la temprana deforestación de este territorio, favorecen la acción de fenómenos erosivos y así, aunque el paisaje tiene morfología alomada de suaves pendientes, el encajamiento de las aguas de escorrentía provoca incisiones en el terreno dando lugar a regueros, barrancos, etc., que desembocan en valles.

Dichos cauces diversifican el paisaje de campiña y a la vez permiten una mayor complejidad vegetal, dando lugar a dos tipos de vegetaciones bien distintos: en las hondanadas, plantas que necesitan más agua para vivir y en las zonas altas plantas con una fisiología adaptada a largos períodos de sequía estival. A su vez, en zonas intermedias se asientan quejigares , resistentes al verano pero dependientes de cierta humedad.

FAUNA.

En el paraje de Valdeniebla, hay 162 especies de vertebrados, entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles, de las que 126 están protegidos por la legislación europea, nacional o autonómica.

Distribución por grupos de fauna:

122 especies de aves.

25 especies de mamíferos.

8 especies de reptiles.

7 especies de anfibios.

El mosaico formado por varios hábitats, formaciones arbustivas, cultivos, junto con valles y arroyos húmedos, genera una gran diversidad donde pueden sobrevivir numerosas especies.

 

AVES.

Valdeniebla es un refugio de avifauna, tanto de alimentación como de reproducción.

Las especies están formadas por aquellas asociadas al monte mediterráneo y zonas de cultivo.

Hay especies residentes, estivales, invernantes, de aparición ocasional, y de paso o migración.

Algunas son: Buitre negro, águila imperial ibérica, perdiz roja, búho real, carraca europea, ruiseñor común, etc.

MAMÍFEROS.

Los más típicos son la liebre ibérica, el conejo, erizo europeo, jabalí, zorro, etc.,…

Micromamíferos. Es un grupo imprescindible para las redes tróficas, que sustentan los hábitats presentes. Ej: Musaraña gris, ratón de campo, rata parda, etc.

REPTILES.

Representados por especies típicas mediterráneas.

Ejemplos: Culebra de escalera, salamanquesa común, lagartija ibérica, etc.

ANFIBIOS.

Pese ser una zona sin puntos de agua permanentes ni humedales destacables, Valdeniebla presenta una importante biodiversidad de anfibios.

Ejemplos: Gallipato, sapo corredor, rana común, etc.

Con respecto a los PECES no se han encontrado ninguna especie, debido a que no existe ningún curso permanente o de larga duración.

INVERTEBRADOS.

Pese a que este grupo no ha sido analizado, representa un importantísimo porcentaje de la fauna de Valdeniebla.

Ejemplos: Toro de sol, sertorio, araña tigre o lobo, etc.

FLORA.

Es muy heterogénea debido a que los quejigos contactan con otras formaciones como encinares o pequeños arroyos entre los que se produce un intercambio de especie acompañantes, lo que complica mucho más separar cuáles son las exclusivas o más típicas del quejigar.

EL QUEJIGAR EN VALDENIEBLA.

El quejigo es un árbol adaptado al clima mediterráneo, que necesita un nivel de humedad y pluviometría para sobrevivir.

El quijigar de Valdeniebla representa una formación totalmente aislada del resto de los quejigares en un entorno donde el clima mediterráneo alcanza una determinada extremidad, es un bosque relicto, es decir, supervivientes de tiempos pasados en el que el clima era más húmedo que el actual y en el que podría sobrevivir sin dificultad alguna.

Debido al microclima local más húmedo del valle y a la protección de los quejigos y encinas, el quejigar de Valdeniebla presenta una gran biodiversidad que merece ser conservada.

 

 

 

Como conclusión, la mezcla de los distintos ambientes orográficos de llanuras, barrancos arenosos, laderas, arroyos y zonas húmedas asociado a la variada vegetación, genera un foco de atracción de fauna especialmente de aves, y un lugar de elevada biodiversidad.

Por todo ello, se demuestra que VALDENIEBLA REPRESENTA UNA NATURALIDAD, RAREZA Y SINGULARIDAD ÚNICA EN LA REGIÓN DIGNA DE CONSERVACIÓN.

 

Galería de imágenes.

Busqueda: