Armas de la Villa de Valmojado

ESCUDO LOCAL

El escudo municipal fue adoptado el día 13 de noviembre de 2012 y la bandera el 11 de febrero de 2013, una vez publicadas las correspondientes Órdenes de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El escudo, elaborado por don José-Domingo Vales Vía, Diplomado en Heráldica y Vexilología, representa los más antiguos orígenes y la historia más ancestral de la localidad.

Descripción:

“Escudo partido. 1º en campo de gules, acueducto en dos órdenes de plata, mazonado de sable, sumado de perro rampante de oro armado de gules. 2º en campo de sinople, cinco pozos de oro y azur, en sotuer. Al timbre corona Real cerrada “.

 Simbología:

· Primer Cuartel:El color gules del campo significa los diferentes y, en ocasiones, graves avatares por los que pasó esta localidad, entre las opresiones, desafíos u otras circunstancias jurisdiccionales. El acueducto de Segovia representa a la jurisdicción principal a la que perteneció Valmojado. El perro sobre la figura del acueducto romano es el símbolo del Can Mayor, nombre de constelación y a la vez nombre popular del sexmo segoviano de Casarrubios, en que se encuadraba Valmojado; terreno afortunado con buenos pastos y dehesas que disfrutaron los habitantes de la población.

· Segundo Cuartel:El campo de sinople representa la extensa superficie agrícola y pecuaria de la zona de Valmojado. En el mismo se insertan cinco pozos de oro y azur, que simbolizan las aguas subterráneas que se encuentran en la zona, procedentes de manantiales; proposición encadenada con el lugar de asentamiento de Valmojado.

 

Transcripción de la Orden de 26/10/2012, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se otorga la modificación del escudo del Ayuntamiento de Valmojado de la provincia de Toledo. [2012/15583]

El Ayuntamiento de Valmojado (Toledo), acordó la adopción de modificación del escudo local, conforme al artículo 22.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, con fecha 27 de julio del 2012.

El trámite procedimental se ha sustanciado conforme establece el artículo 187 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, y consta en el expediente el informe preceptivo a que se hace referencia.

En su virtud, y ejercitando las facultades conferidas como titular de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por el Decreto 14/2012, de 26 de enero (DOCM de 27 de enero de 2012), he resuelto:

Primero. Otorgar la modificación del Escudo de Valmojado de la provincia de Toledo, con la siguiente descripción: “Escudo partido. 1º en campo de gules, acueducto en dos órdenes de plata, mazonado de sable, sumado de perro rampante de oro armado de gules. 2º en campo de sinople, cinco pozos de oro y azur, en sotuer. Al timbre corona Real cerrada “.

Segundo. Proceder a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Toledo, 26 de octubre de 2012. El Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, LEANDRO ESTEBAN VILLAMOR.


BANDERA LOCAL

La bandera local, elaborada por el Diplomado en Heráldica y Vexilología José-Domingo Vales Vía, ha sido ya aprobada de manera oficial por orden de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

Descripción: 

“Bandera enastada normal, rectangular, con una proporción de 2/3. Cuarta en cruz; al asta, color rojo carmesí y color azul; al batiente color azul y rojo carmesí; en el centro del vexilo, el escudo municipal, cargado y centrado sobre sus ejes geométricos. La Altura del blasón será igual a los tres cuartos del ancho del paño. La misma forma se aplicará en el reverso."

Simbología: El color carmesí del paño alude a la dependenia territorial de Castilla, en homenaje a la subordinada autoridad de los reyes castellanos. El color azul es distintivo y alegoría de las abundantes aguas subterráneas abastecedoras de los animales en la trashumancia y que fecundan las tierras de esta comarca.

 

Orden de 28/01/2013, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se otorga la Bandera del Ayuntamiento de Valmojado de la provincia de Toledo. [2013/1412]

El Ayuntamiento de Valmojado (Toledo), acordó la adopción de Bandera Local, conforme al artículo 22.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

El trámite procedimental se ha sustanciado conforme establece el artículo 187 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, y consta en el expediente el informe preceptivo a que se hace referencia.

En su virtud, y ejercitando las facultades conferidas como titular de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por el Decreto 14/2012, de 26/01/2012, (DOCM de 27 de enero de 2012), por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, he resuelto:

Primero.- Otorgar la Bandera de Valmojado de la provincia de Toledo, con la siguiente descripción: “Bandera enastada normal, rectangular, con una proporción de 2/3. Cuarta en cruz; al asta, color rojo carmesí y color azul; al batiente color azul y rojo carmesí; en el centro del vexilo, el escudo municipal, cargado y centrado sobre sus ejes geométricos. La Altura del blasón será igual a los tres cuartos del ancho del paño. La misma forma se aplicará en el reverso.

Segundo.- Proceder a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Toledo, 28 de enero de 2013. El Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas LEANDRO ESTEBAN VILLAMOR. 

Attachments:
Download this file (ESCUDO.PNG)ESCUDO VALMOJADO[ESCUDO DE VALMOJADO CON FONDO TRANSPARENTE]858 kB

Busqueda: