Tu estas aqui: Inicio Actualidad Cultura y Patrimonio Biblioteca

Biblioteca Municipal "Don Ramón de la Cruz"

E-mail Imprimir

 

alt

La Biblioteca Municipal de Valmojado toma su nombre en honor del dramaturgo madrileño Don Ramón de la Cruz Cano y Olmedilla (1731-1794). El "Don" de su nombre no es un "Don" social o universitario. Se lo impusieron sus padres, junto a otros nombres como Ramón, Francisco e Ignacio. Y así figura en su partida de bautismo, un caso único en España. 

Aunque inicialmente escribió traducciones, imitaciones y adaptaciones de trágicos franceses e italianos, así como también comedias y zarzuelas, este autor es conocido por sus más de trescientos sainetes en los que trata y retrata al Madrid de su tiempo. Los sainetes son pequeños apuntes costumbristas de asunto humorístico, llenos de música y canciones, compuestos con agilidad y gracia en verso.

alt

Hacia 1773 Don Ramón de la Cruz escribió dos sainetes, que algunos consideran como uno solo, referidos a nuestro municipio: “La Comedia de Valmojado” y “Los payos en el ensayo”. De “La Comedia de Valmojado” hay constancia de su representación en el Teatro de la Cruz, según aparece publicado en el Diario de Madrid, el domingo 4 de noviembre de 1810.

Sala de Lectura

Dividida en dos secciones: Infantil-Juvenil (de 3 a 13 años) y Adultos (a partir de 14 años). Cuenta con obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, diccionarios temáticos, atlas) para consulta en la propia sala y fondos destinados al préstamo bibliotecario. 

Sala de Estudio

Cuenta con 32 puestos de lectura con iluminación independiente y red WIFI inalámbrica.

Préstamo de Fondos

Para utilizar el servicio de préstamo se necesita ser socio de la Biblioteca, mediante el carné de usuario. Desde el pasado 5 de junio de 2014 la Biblioteca posee un reglamento de uso y funcionamiento, en el que se regulan las condiciones de préstamo. Estas condiciones son las mismas que establece la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, en cuyo catálogo está integrada nuestra biblioteca desde 2014.

Acceso a condiciones de préstamo 

Información Bibliográfica

Se resuelven las dudas a los usuarios a la hora de obtener la información y se les proporciona el material para poder acceder a ella.

Fondos

Bibliográficos, 4.400 vol.

Multimedia, 414

Fondo Regional y Local, 500 vol.

Hemeroteca

Revistas locales, Comunidad Autónoma y boletines informativos de información de Castilla-La Mancha.

Videoteca

Películas en DVD (Sección Infantil y Adultos) con más de 200 títulos actuales y clásicos.

Sección Musical

Audio CD musicales.

Préstamo Interbibliotecario

Si necesitas un libro y no está en nuestro catálogo de biblioteca, en una semana aproximadamente podremos disponer de él.  

Internet

La biblioteca tiene red inalámbrica WIFI en todas sus salas y dos puntos de acceso a internet.

Horario

De lunes a viernes: de 15:00h a 21:30h.

Sábados: de 10:00 a 12:30 h.

Horario de verano: de 08:00 a 14:00 h.

Teléfono y fax: 91 817 09 83

¿Tienes alguna duda o sugerencia bibliográfica?

Envíanos un email a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Dirección

Centro Cultural (Las Escuelas), Avenida de Castilla-La Mancha, 43. 1ª Planta.