Tu estas aqui: Inicio Actualidad Cultura y Patrimonio "Yo fui de los grises. Memorias de un policía de la transición", las experiencias policiales del valmojadeño Nicolás Sánchez.

"Yo fui de los grises. Memorias de un policía de la transición", las experiencias policiales del valmojadeño Nicolás Sánchez.

E-mail Imprimir

alt

10/4/2018

El pasado sábado día 7 de abril, la Casa de la Cultura de Valmojado acogió la presentación del libro "Yo fui de los grises. Memorias de un policía de la transición", del autor valmojadeño Nicolás Sánchez Díaz.

 

El libro recoge las experiencias personales de la vida policial del autor durante los años convulsos de la transición a la democracia española. (Se adjunta reseña).

La presentación, que tuvo una gran acogida en el municipio, comenzó con la emisión a primera hora de la mañana de una entrevista al autor del libro en la emisora local Radio Valmojado, continuando por la tarde con un acto donde el autor estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, D. Jesús Agudo, así como miembros de la corporación municipal, concejales de pueblos vecinos, el Delegado de Fusión Editorial, editora del libro, Alex Bosschart, y numerosos vecinos que abarrotaron la sala en un día tan especial para el autor valmojadeño.

Nicolás Sánchez estará en la próxima cita de la Feria del Libro de Madrid, el día 31 de mayo de 12:00 a 14:00 horas, firmando ejemplares de su libro en la caseta de la librería Gaztambide.

YO FUI DE LOS GRISES

Memorias de un policía de la transición.

*******

Reseña de la obra:

Autor: Nicolás Sánchez Díaz, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, jubilado.

Editado en Madrid, en Febrero de 2018, por Fussion Editorial.

Número de páginas: 354.

Introducción: Memorias del autor, un policía de la época de la transición política, donde cuenta las experiencias de su paso por los tres Cuerpos de Policía en los que vistió con orgullo tres uniformes distintos: gris, marrón y azul. En ellas se reivindica el honor y espíritu de servicio de los policías que contribuyeron a hacer posible el difícil tránsito de la sociedad desde la dictadura a la democracia. Entremezclada con sus avatares profesionales y personales, aparece la propia transición de la Policía en su proceso de adaptación a la nueva realidad política: la Democracia.  

Sinopsis técnica:

   "Yo fui de los grises. Memorias de un policía de la transición", pretende dar a conocer las vivencias de todos aquellos miles de jóvenes que, al comienzo de una época singular, sin expectativas profesionales ni vocación policial, y procedentes de las zonas más deprimidas de España, encontraron en el Cuerpo de Policía Armada una forma honrada de ganarse la vida. Una vez en aquel Cuerpo, afectado por el militarismo y el inmovilismo propio de un régimen que se resistía a cambiar, se esforzaron con tesón y sentido del deber por adaptarse al sistema de libertades elegido por la sociedad a la que servían.

   La ausencia de derechos laborales, el autoritarismo impuesto por los mandos militares  -empeñados en que la sociedad les temiese más que les respetase-, y la disociación entre un Cuerpo anclado en el pasado y la voluntad de apertura de sus miembros, llevó a muchos de aquellos grises, pioneros en el sindicalismo policial, a plantear sus reivindicaciones en las protestas del año 76. El terrible resultado de las mismas, para muchos de ellos, fueron las sanciones, la cárcel y la expulsión del Cuerpo.

   Las condiciones mejoraron con la Ley de Policía del 78, pero con la unificación ideológica del año 86 volvió la discordia: se fueron los militares, pero los nuevos mandos procedentes del Cuerpo civil nunca entendieron la idiosincrasia del Cuerpo uniformado anexionado, lo que suscitó recelos difíciles de conciliar.

   Pese a  las difíciles condiciones laborales, y  soportar la mala fama que se les adjudicó por el hecho de hacer cumplir la legalidad vigente en aquella compleja y convulsa sociedad, algunos de aquellos heroicos policías dieron su vida en defensa del Derecho y la Ley, a pesar de tener que sufrir la afrenta de aquella frase cruel y cómplice de los asesinos que, en relación con las víctimas, decía: "Algo habrán hecho"  

   La historia, contada cronológicamente, incide en múltiples aspectos profesionales, y algunos personales, relacionados con el autor. Los destinos: varias comisarías de Madrid; San Sebastián; la Comisaría del aeropuerto de Barajas o la Comisaría Local de Alcorcón. Las actuaciones profesionales: intervenciones tanto en atentados terroristas como relacionadas con la seguridad ciudadana; la instrucción de atestados policiales y la práctica de la enseñanza como instructor de tiro. Los aspectos formativos, tanto los personales encaminados a la propia formación intelectual, como los profesionales relativos a la preparación técnica y la promoción dentro del Cuerpo. Los acontecimientos históricos que vivió y en los que participó o fue observador excepcional: el golpe de Estado del 23-F; el Mundial de Fútbol del 82; la conferencia mundial sobre la paz en Oriente Medio, en el año 1991; los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 y los atentados del 11-M en Madrid.

   La voluntad del autor al dar a conocer los recuerdos de su vida policial ha sido hacerlo desde un punto de vista riguroso, sincero y estrictamente personal. También se propuso realizar un análisis crítico de las experiencias vividas, así como valorar la importancia que tuvo toda una generación de policías que sirvieron a su país y a la sociedad de su tiempo desde su pertenencia a un abnegado Cuerpo de Policía, a menudo falto de medios, formación, estímulo, agradecimiento y retribuciones.

 

   Valmojado, a 25 de marzo de 2018.